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"La Educación, ha de abarcar cuerpo, mente y conciencia" Robert Rouser "Mientras seas rico y feliz, te rodearán muchos amigos; cuando te visite la adversidad, te dejarán solo" Adriana Arango

Experiencia Significativa

Posted on/at 5:29 by Marioh

IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA COMO APOYO PEDAGÓGICO EN LA BÁSICA PRIMARIA 

 Coloco un bosquejo del software utilizado en la experiencia en básica primaria y preescolar

 EL Conejo Lector Primeros Pasos
Tipo de licencia: comercial
Grado: preescolar
Enlace en youtube: Una introducción al abecedario, los números, las formas y los colores. Visita el Maravilloso Mundo de los Juegos. Entra junto al Conejo Lector y la Ratita Raquel a un país mágico lleno de sorpresas. Las cajas sorpresa: Busca y busca en las cajas sorpresas. Si encuentras tres animalitos iguales, ellos cantarán una canción. 

 La Torre: Libera a los animalitos dentro de las pompas de jabón, en la torre mágica. Nube de las formas: Coloca las figuras en el rompecabezas de la nube y verás como se transforma, cobra vida y se mueve. 

La Cesta: ¡Pobrecitos, los animales de la cesta de han perdido! Reúnelos con sus papás y mamás, según el sonido que hacen. 

 El Conejo Lector Preescolar Tipo de licencia: comercial
Grado: preescolar 

 Para aprender a leer, contar y desarrollar la memoria. Aprende letras, números, formas, y mejora tus destrezas de memoria mientras te diviertes a lo grande con El Conejo Lector: Preescolar. 
El Conejo Lector y la Ratita Raquel guían al niño por una aventura en la que debe reunir llaves para abrir un carrusel mágico! Es un maravilloso mundo de juego repleto de actividades y juegos didácticos, rompecabezas intrigantes, emocionante exploración y personajes encantadores. Cuenta con diseño único de actividades multisensoriales que hacen las delicias de los curiosos preescolares al incorporar movimientos físicos al juego y a concentrarse en diversos sentidos. El Conejo Lector - 1º Grado Tipo de licencia: comercial Grado: Primero Este interactivo programa incluye ejercitación de habilidades de comprensión lectora, matemáticas, ciencia, creatividad y resolución de problemas, en un contexto significativo y motivador. El software favorece la participación activa del niño por medio de una aventura que incluye diversos grados de desafío. La misión del niño consistirá en ayudar al conejo lector y sus amigos a recuperar todos los materiales necesarios para montar una obra teatral. Para ello, tendrá que completar los textos de los cuentos que se actuarán, reconstituir los escenarios empleando unidades de medidas no estandarizadas, clasificar animales de acuerdo a criterios establecidos, resolver sumas y restas, pintar cuadros, o reproducir melodías simples, entre otras cosas. 


El Conejo Lector EL CONEJO MATEMATICO 
Tipo de licencia: comercial 
Grado: Primero, segundo 

 Este programa posee cuatro actividades diferentes destinadas a practicar numeración y sumas y restas con números que van del 0 al 99. El entorno representa un circo con un Conejo Matemático anfitrión, que comenta al pequeño usuario los parámetros de cada actividad, ofrece ayuda, marca los errores y otorga premios. Por cada actividad bien realizada se otorgan boletos que el alumno puede cambiar por premios (personajes animados) y que le permiten verificar que cantidad de aciertos ha tenido.


 Sebran
 Tipo de licencia: Libre
Grado: Preescolar, primero

Sebran es un juego educativo para niños, con agradable musica, y cuanta con varias opciones para elegir, entre ellas el famoso juego del ahorcado, donde debes de encontrar las letras correctas antes que se termine la cantidad de oportunidades, tambien hay una opción para aprender a contar, sumar, restar, multiplicar, ejercicios para desarrollar la memoria, etc.

 Callui Numeros y Letras
Tipo de licencia: Comercial
 Grado: Preescolar, primero
 
Juego multimedia educativo e interactivo con fichas para realizar actividades para el aprendizaje de letras, números del 1 al 10 y colores básicos. Descubrirán formas, averiguarán series, relacionarán sonidos. Música y efectos sonoros. Una herramienta de trabajo fundamental para todos aquellos que desempeñan una labor educativa. Y todo ello sin olvidar que, además, utilizando el ordenador como instrumento de trabajo, los más pequeños empezarán a familiarizarse con las herramientas de comunicación que utilizarán a diario en el futuro. El título Caillou. Letras, números y colores reúne todas estas cualidades en todas y cada una de sus muchas actividades, totalmente interactivas, con las que los niños de 3 a 6 años darán sus primeros pasos en el mundo del aprendizaje, descubriendo colores, formas, letras, números…

 TuxMath 
Tipo de licencia: Libre
Grado: Preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto
Es el mas utilizado en la escuela



TuxMath es un juego de naves espaciales que los niños disfrutan jugar, mientras van desarrollando sus habilidades aritméticas. El chiste el juego es que para poder atirnarle una nave, en lugar de simplemente apretar un botón, debe presionar la respuesta de una suma, o alguna operación matemática. TuxMath ofrece actividades de niveles diferentes de acuerdo al tema que se quiera estudiar; sumas, restas, sumas con números negativos, restas con números negativos, multiplicación y división de números positivos y negativos. TuxMath también ofrece una actividad para los niños que apenas están aprendiendo los números. Crayola Tipo de licencia: Comercial Grado: Preescolar, primero, El estudio contiene todo el arte de las líneas, pegatinas, y de animaciones, efectos de magia, teclado hablante y la explosión de borradores. Crayola Art Studio es un excelente paquete de pintura; muy completo, satisfactorio, destinado a brindarle a usted y sus hijos largas horas de la risa y entretenimiento. Se trabajan los colores en ingles

 ABRAPALABRA La Magia de aprender a leer
Este el es Software Estrella en la Sede de gran valor pedaógico
 Tipo de licencia: Comercial
Grado: Preescolar, primero y segundo

 

actividades colmados de aventuras y desafíos, el niño aprende a leer y a escribir mientras juega y explora más de 200 ejercicios agrupados en 70 unidades de aprendizaje, en el contexto de cientos de mundos fascinantes, que lo ayudan a desarrollar habilidades relacionadas con el aprendizaje del proceso lector. De forma complementaria, ABRAPALABRA® cuenta con una Guía para padres y educadores, y 6 ambientes de juego y práctica para reforzar los contenidos aprendidos. Entre ellos se cuentan Cantapalabra, Karaoke, Memorice, Reconocimiento de Letras, Caligrafía e Imprimibles. Se utiliza tambien software para quinto y cuarto ya mas especializado como el office, mecanografia entre otros. Objetivos Alcanzados: 1. Concientizar a las docentes de primaria lo significativo que es el incluir las tics en el quehacer docente. 2. Incluir dentro del currículo la informática que anteriormente no existía en la institución 3. Llevar a cabo la primer etapa de capacitación de los docentes en el manejo de la computadora 4. Establecer un horario para informática en la básica primaria y el preescolar 5. Llevar a los ni;os semanalmente a recibir su clase d einformática. 6. Reforzar temáticas vistas en el aula de clase con apoyo de software educativo 7. Planeación del segundo nivel de capacitación para los maestros de la sede. 8. Implementación de esta experiencia en todas las sedes (7) de la institución 9. Programación del segundo nivel para los docentes. (se capacitará en tics a los docentes) La idea es implementar sésamo Englis, La Mansión del Inglés, la colección de pipo y las matemáticas, aprovechando la ampliación del aula de informática y la nueva red de datos el internet será un gran aliado ya que entra a jugar un papel muy importante la web 2.0 donde la cantidad de recursos a utilizar aumenta de forma muy siginificativa. Hay muchas aplicaciones para utilizar pero existe en la mayoría de estos la gran problemática del licenciamiento, ya que como podemos observar en un alto porcentaje el software es de pago, lo que he realizado hasta el momento es descargas de los programas algunos se crakean otros simplemente bajo los isos y utilizando un gestor de unidades virtuales monto las imagenes y trabajo sobre estas. Enlaces donde se entrevistas a las maestras y se puede evidenciar una clase dictada por una de las profes.

Videos: Mario Henao

 

Rosa Edilma
 

Luz Fabiola
 

 Marlelly
 

Marlelly 2
 

Manuela en abrapadabra
 

Luisa en tuxmath